Parque Natural Sierra de Cazorla

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en referente nacional en cuanto al disfrute turístico y conservación del medio, por su gran riqueza cinegética, es zona  especial  de protección para las aves, esta declarada como reserva de la biosfera. Abarca una extensión de 209.934 hextáreas de forma elongada, a vista  de pájaro, tiene una longitud de 95 Km y una anchura máxima de 25 Km. La  enumeración de estos hechos nos da una idea apróximada del importante del valor ecológico, paisajístico, natural, cultural, y turístico de este Parque Natural, unos de los mayores de España y de Europa. En este Parque Natural de Cazorla nace el rio más importante y emblemático de andalucia, el Guadalquivir entre la Sierras de Cazorla y de Pozo Alcón.

Rutas y senderos del Parque Natural Sierra de Cazorla :

Ruta Nº 1 : Rio Guazalamanco. A 12 km de las casas rurales.

Datos de la ruta: Punto de inicio ( Cuesta asfaltada a la  izquierda,  bifurcación en Y ), tiempo ( 1h 30 m ), dificultad ( baja ), longitud ( 1,5 Km ).

Como llegar : Cogemos la carretera que va a Pozo Alcón, conocida como la carretera de la Bolera ( A- 326 ) Pasado el Km 8 antes de llegar al Campig Km 7, encontramos un indicativo que pone  El Hornico, tomamos a la derecha este camino de tierra y avanzamos 2 Km tras pasar por un puente tomamos a la derecha y avanzamos por la Dehesa del Rincón a 4 Km encontramos cuesta asfaltada a la izquierda, es la única que sale en todo el camino, una bifurcación en Y , empieza la ruta.

Dejamos estacionados los vehículos  y comenzamos el recorrido tomando el camino asfaltado ascendente, paralelo al arroyo por lo que no tiene perdida alguna, después de recorrer la ruta durante 1,3 Km nos encontraremos una señal de final de sendero, entonces haremos un recorrido de unos 200m a la derecha y detras de unas rocas encontraremos una cascada preciosa.

Ruta Nº 2 :  Mirador Peña de Quesada.

Datos de la ruta : Punto de inicio ( Km 11 de la A-326 ), tiempo ( 30m ), dificultad ( baja ), longitud ( 800m ).

Como llegar : Cogemos la carretera que va a Pozo Alcón, en el punto Km 11 giraremos a la derecha dirección Mirador Peña de Quesada, aparcar el vehiculo y hacer la ruta andando.

El camino trascurre recto hasta una caseta forestal en un pequeño prado, que es la base sobre la que se asienta el Mirador. Detras de la casa hay un pequeño camino ascendente que nos lleva hasta el punto de visita, Desde aquí tenemos una vista panorámica del Embalse de la Bolera y de la Sierra del Pozo.

Ruta Nº 3 : Mirador de la Alcantarilla.

Datos de la ruta : Punto de inicio ( Km 7, 200m después de la recepción del campig ), tiempo ( 1 H ), dificultad ( baja ) , longitud (  2 Km ).

Como llegar : Cogemos la carretera que va a Pozo Alcón A-326, en el punto Km 7, 200m después de la recepción del campig veremos la señal  La Alcantarilla, giraremos a la derecha, aparcaremos el vehículo y continuaremos andando.

Cogeremos el camino asfaltado que nos lleva por debajo del Puente de la Alcantarilla hasta que nos encontramos  la canalización de aguas del Pantano de la Bolera, Aqui cogemos el camino de lan izquierda  que nos lleva al Mirador de la Alcantarilla desde donde podemos observar el impresionante cañón que ha horadado el Rio Guadalentín a lo largo del tiempo, muy apreciado por los aficcionados al Barranquismo. Desde lo alto de la ruta podemos admirar el recorrido de este rio.

Ruta Nº 4 ; Nacimiento Rio Guadalquivir, Pico Cabañas y Tejo Milenario.

Datos de la ruta ; Punto de inicio ( El Escalón 14Km de Pozo Alcón ), tiempo ( 4 H ), difilcultad ( media ), longitud ( 32 Km ).

Como llegar ; Cogemos la carretera que va a Quesada a 14Km llegamos al cruce de el Escalón, hay una señal de Nacimiento del Rio Guadalquivir girais a la derecha, en 12 Km aparcar el vehículo, a la derecha tenemos el Cabanas ( 2026m ) distacia del camino 2,5 Km. Antes de llegar al Nacimiento del Rio Guadalquivir a unos  500 m , a la izquierda sale un camino que nos lleva a  el ¨ Tejo Milenario ¨.

El Rio Guadalquivir, en su discurrir, se ha visto obligado a superar diferentes dificultades naturales. Así ha horadado paredes cortadas llegando a formar un valle profundo llamado Cerrada de Utrero.Pero esa profundización ha dejado en zonas superiores y como colgados pequeños arroyos afluentes que donan sus aguas a traves de espectaculares saltos  el más expectacular es el Lanchar de Linarejos.