Castril Pueblo, Sendero de la Pasarela del Rio Castril Y el Castillo2019-01-22T09:33:23+00:00

CASTRIL PUEBLO, SENDERO DE LA PASARELA DEL RIO CASTRIL Y EL CASTILLO

Visita Castril y disfruta de su mas preciada Naturaleza, el Parque Natural

Castril es un bello pueblo serrano con su peña que conserva vestigios de una antigua fortaleza medieval. Del casco antiguo se desprende un encanto especial, con sus estrechas calles encaladas y sus casas tradicionales cuyo envidiable estado de conservación ha propiciado su catalogación como » Conjunto de interes histórico artistico «

Ahora bien, el mayor atractivo de la localidad se encuentra de puertas afuera, en la Sierra de Castril. Su gran interes ecológico le ha validado la declaración como Parque Natural de Castril en el año 1987, interes favorecido por el caudaloso rio.

Existen en definitiva pocos municipios que, como Castril, pueden hacer gala de contar en su termino municipal con un Parque Natural, un Monumento Natural y un Conjunto histórico y ofrecer al viajero tantos pintorescos rincones e inolvidables paseos.

Pueblos mas cercanos

Castril a 12 km.
Pozo alcón a 17 km.
Campo Cámara a 5 km.
Huescar a 37 km.
Baza a 35 km.
Guadix a 60 km.
Úbeda y Baeza Patrimonio de la humanidad a 85km y 90km.

Ciudades

Granada a 125 km.
Jaén
a 175 km.
Almería

Playa más cercana a 200 km.

Sendero de la Pasarela del Rio Castril

Una vez estando en Castril, coger la calle Nueva del Rio a 600 m, os encontraréis el rio, antes de cruzar el puente , tomar a la izquierda el Parque de la Arboleda Perdida, seguir andando hasta que lleguéis a la altura de la antigua fábrica de la luz, se inicia un sendero diseñado mediante pasarelas de antiguas traviesas de ferrocarril, que empotrado sobre la pared rocosa, vuelan sobre el rio Castril. El paraje es de excepcional belleza y la sensación de contacto con el rio. Tras un trayecto sobre terreno natural, se cruza el rio por un puente metálico atirantado y se continua por una galeria horadada en la roca, de casi 70m de longitud, que también presenta una ventana o balcón desde donde contemplar el último tramo de la estrecha garganta. Esta ruta no os la podeis perder si visitais Castril.

Visitas Guiadas al Castillo de Castril

Esta fortaleza de época islámica se ubicó sobre la peña sirviendo de cimientos a la construcción, utilizando la formación natural de las rocas y el terreno escarpado como sistema defensivo. La fortaleza se adaptó a la forma natural de la roca de modo que se aúnan en un mismo cuerpo. Posee una localización estratégica que permite vincular el río, la población y la construcción del castillo.

Una fortaleza constituida por dos niveles diferentes un superior dedicado al ámbito militar en el cual se distingue la parte destinada a la nobleza y la parte destinada al ejercito y otra inferior dedicada a la población civíl. Distintas torres servian de protección y como puestos de vigilancia de este recinto ante un posible ataque. En el interior de este espacio hoy en día se puede observar retos de los aljibes que poseia, mezquita, torre del homenaje y estancias.